La fauxidermia, una tendencia de moda en 2013.
El famoso modisto británico Alexander McQueen (1969-2010) afirmaba ‹‹No hay mejor diseñador que la naturaleza›› y la utilizaba en su obra a menudo: combinaba pájaros con trajes victorianos, cuernos de ciervo con encajes, o enjambres de mariposas con sombreros. Pero McQueen usaba plumas y pieles auténticas.
En cambio, la fauxidermia, uno de los incontables movimientos que se abren paso en el mundo de la moda hacia 2010-2013, no usa piezas reales del mundo natural, sino que, por motivos ecológicos, las recrea en plástico y otros materiales artificiales. Por ejemplo, la modista Iris van Herpen usa formas de serpientes y gallinas, en España el modisto Moisés Nieto utiliza elementos reciclados en su colección Taxidermia, y la tienda White Faux Taxidermy, un exitoso comercio online de decoración, se ha especializado en realizar cabezas de animales con materiales artificiales, y al respecto uno de sus creadores, Marcos Shaffer, apunta: ‹‹Nos gusta mezclar la fauna con el diseño y la cultura pop. Es una manera de acercar la vida natural a nuestro entorno.››
La experta Gemma Williams, comisaria de *<Second Nature>, en la londinense PM Gallery (2013), plantea las relaciones entre el vestido y la naturaleza: ‹‹El exotismo de ciertas pieles y plumajes estuvo asociado durante cientos de años al estilo de vida de los aristócratas››, con modas tan extendidas en los siglos XVIII y XIX como la entomología, la taxidermia o el coleccionismo de fósiles. Williams pone como ejemplo el revival de los gabinetes de curiosidades del siglo XIX, como el caso del parisino Deyrolle, que ha renacido en 2011 con su apropiación por la firma de lujo Louis Vuitton (una colección de bolsos con formas naturales diseñados por el artista Billie Achilleos) y Opening Ceremony (una colección de estampados basados en los motivos de Deyrolle). Williams concluye que ‹‹El potencial creativo de la naturaleza ha permanecido estable en un entorno tan mudable como el de la estética. Cuando una tendencia perdura en el tiempo produce diferentes reacciones. Ahora la fauxidermia se está convirtiendo en un estilo muy popular porque, en parte, ayuda a limpiar conciencias.›› [García, Leticia. La explosión creativa del bestiario. “El País” S Moda 99 (10-VIII-2013) 8-9.]
Fuentes: La fauxidermia.
Exposiciones.
*<Second Nature>. Londres. PM Gallery / Southwark Park Galleries (17 mayo-7 julio 2013). Comisaria: Gemma Williams, que plantea las relaciones entre el vestido y la naturaleza [cita en García, Leticia. La explosión creativa del bestiario. “El País” S Moda 99 (10-VIII-2013) 8-9. El movimiento de la fauxidermia.]. Reseña en Beeson, Emily. PM Gallery showcases Second Nature: The influence of environment on fashion. “Culture 24” (16-V-2013). [http://www.culture24.org.uk/art/design/fashion-and-costume/art434852]
Artículos. Orden cronológico.
García, Leticia. La explosión creativa del bestiario. “El País” S Moda 99 (10-VIII-2013) 8-9. El movimiento de la fauxidermia, con las referencias citadas.
Segura, Aurora. Mundo animal. “Magazine” (1-IX-2013) 48-51. Los motivos animales se ponen de moda, con estampados en ropa y accesorios.
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