Mis blogs

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 28 de abril de 2020

La arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray (1878-1976).

La arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray (1878-1976).

Resultado de imagen de blogspot, eileen gray

Eileen Gray (Enniscorthy, Irlanda, 9-VIII-1878-París, 31-X-1976), nació en una familia aristocrática de Irlanda y se formó en diseño en Londres y en París, donde residió la mayor parte de su vida y ganó fama como diseñadora de muebles (se especializó en lacados con el maestro japonés Seizo Sugawara) e interiores de un estilo modernista, que triunfaron en una exposición en 1913 tras la que gozó del apoyo entusiasta del mecenas y famoso modisto Jacques Doucet. Más tarde, en los años 20, probó con éxito el nuevo estilo del Art Déco, y desde 1922 hasta 1930 tuvo en París su propia sala, la Galerie Jean Désert, para vender sus diseños. 

Resultado de imagen de blogspot, eileen gray
Sillón Bibendum.

A partir de 1923 también experimentó en los avances de los arquitectos racionalistas, con diseños de muebles modernos y unas pequeñas viviendas como un apartamento para su amante Jean Badovici (el crítico y editor de “L’Architecture Vivante”) y su propia casa, "Tempe a pailla" (1932-1934). 



Resultado de imagen de eileen gray casa e-1027

Su construcción más famosa, un encargo de Badovici es la pequeña casa de vacaciones de ambos, denominada E1027, en Roquebrune-Cap-Martin, en la Costa Azul, un hito del Movimiento Moderno, construida en 1926-1929. Fue enseguida un desafío para su amigo Le Corbusier, que vivió allí una temporada en 1938 (el año anterior Le Corbusier y Gray habían expuesto juntos).

Resultado de imagen de le corbusier naked
Le Corbusier en plena faena en la casa E1027.
Fasciana cuenta que Le Corbusier, picado en su orgullo porque Gray le hubiera superado en inventiva, aprovechó su estancia en la casa para pintar (apropiarse) sus interiores pintando (desnudo) unos murales que Henry Moore llegó a calificar de "estridentes y feos". Hoy se pueden contemplar en la casa cinco de los ocho murales. Más tarde, en los años 40, Le Corbusier construyó al lado su pequeña Cabanon, de apenas 13 metros cuadrados, y frente a ella murió ahogado en agosto de 1965.
Gray abandonó el diseño en 1937 y vivió los años de la guerra y la posguerra cada vez más aislada en París, hasta que el crítico Joseph Ryckwert la redescubrió para el público en 1968 con un artículo en la revista “Domus” y desde entonces han menudeado las publicaciones y las exposiciones, como una en el RIBA en 1973 y otra en el Victoria & Albert Museum en 1979, que pasó en 1980 al MOMA neoyorquino. Hoy sus muebles, diseños y dibujos se han revalorizado sobremanera y ella ha devenido una estrella representativa de su época.

FUENTES.
Internet.

Documentales.
Eileen Gray (2014). Dirección: Gray Matters.

Exposiciones.
<Eileen Gray>. París. MNAM (20 febrero-20 mayo 2013). Retrospectiva. Comisaria: Cloé Pitiot. [https://www.centrepompidou.fr/cpv/resource/c5e4zL7/rxAE6RX] Reseñas de Szacka, Léa-Catherine. Eileen Gray at the Centre Pompidou. “Domus” (14-III-2013). [http://www.domusweb.it/en/design/2013/03/14/eileen-gray-at-the-centre-pompidou.html] [http://nuevo-estilo.micasarevista.com/decoradores-arquitectos/eileen-gray]

Artículos.
Fasciana, Benedetto. La artista que retó a Le Corbusier. “El País” El Viajero 939 (28-X-2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario