Las firmas y los diseñadores de calzado.
Esta entrada resume historia del calzado y trata sobre las principales firmas de calzado y los más significativos diseñadores de zapatos en la actualidad. En muchos casos las firmas y los diseñadores se dedican también a la moda y viceversa.
Una historia resumida.
El calzado ha desempeñado
un papel importante en la historia de la humanidad, no solo como protección
para los pies, sino también como símbolo de estatus, moda y cultura, hasta convertirse en un importante elemento de la expresión personal
En la Prehistoria aparece el calzado en el Paleolítico Medio (40.000 aC) con la función principal de proteger los pies del frío y de los accidentes del terreno., aunque solo se convierte en parte usual de la vida cotidiana desde el final del Paleolítico
(10.000 aC).
Las primeras evidencias son de sandalias simples o mocasines hechos de
pieles de animales y cortezas de árboles, con los que se envolvían los pies.
En las civilizaciones antiguas, más diversificadas y estratificadas socialmente, el calzado se diversificó en función del clima, la cultura y la clase social, siendo muy distintos los tipos de los campesinos o pastores, de los militares y funcionarios, de los sacerdotes y monarcas, en una creciente competencia por distinguirse por la calidad y los adornos.
En Egipto se usaban sandalias de papiro, cuero, paja prensada. Solo lo usaban una parte de los hombres, mientras que no se conoce para las mujeres y los esclavos. Hacia el 1.500 aC aparecen los zapatos con tacón, al inicio solo para la clase alta, pero luego para las demás.
En Mesopotamia se conocían desde el 3.000 aC las botas de cuero, muy útiles en las zonas pantanosas, y hacia el 1.000 aC las botas altas de cuero.
Los griegos y romanos desarrollaron una gran variedad de
zapatos, desde sandalias hasta botas militares. Las sandalias más populares eran de cuero con tiras, tanto para hombres como para mujeres, y algunas han sido famosas, como las caligae que dieron su nombre al emperador Calígula. Los tacones los usaban las damas aristocráticas o los actores del teatro, entre otros muchos grupos.
En la Edad Media, sobre todo a partir del siglo XI, la producción del calzado en las ciudades fue controlado por los gremios, se volvió más elaborado y decorativo, especialmente
para la clase alta, para la que se introdujeron nuevos materiales como el
terciopelo, la seda y el brocado. En el siglo XIV se difunde la invención de la horma de madera para la fabricación de zapatos.
En la Edad Moderna, entre los siglos XV y XVIII, aumentó la producción de calzado con avances en nuevas técnicas y procesos como la manufactura rural, lo que favoreció su difusión entre las clases populares. En Francia surgieron grandes talleres artesanales especializados en los zapatos puntiagudos y de tacón alto, cuya moda se extendió entre las clases altas de la sociedad.
En la Edad Contemporánea, desde finales del siglo XVIII y a lo largo del XIX la Revolución Industrial concentró gran parte de la producción en fábricas, con máquinas de corte y de coser, lo que favoreció ele abaratamiento de la producción de zapatos, aunque durante mucho tiempo pervivieron los talleres artesanales. El calzado se volvió más cómodo y funcional, con la
introducción de suelas de goma y otros materiales sintéticos, y destaca la invención de la vulcanización del caucho para las suelas en 1856.
En los siglos XX y XXI el diseño del calzado se ha diversificado
enormemente, con una gran variedad de estilos para diferentes ocasiones; se han desarrollado nuevos materiales, como la suela de goma EVA en 1960 o el hito más reciente de los materiales inteligentes, y nuevas tecnologías como la impresión 3D, para
mejorar la comodidad, el rendimiento y la durabilidad del calzado.
Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos.
Exposiciones.
*<Killer Heels>. Nueva York. Brooklyn Museum (octubre 2014-febrero 2015). Historia de la moda del calzado. Reseña de García del Río, Laura. Paso al nuevo dios pagano. “El País” S Moda 159 (4-X-2014) 11-12.
Artículos.
Urrea, Inmaculada. La vida a dos centímetros del suelo. “El País” Semanal 1.932 Moda (6-X-2013) 20 y 21. La tendencia del calzado del otoño de 2013 es lo clásico: los zapatos masculinos cerrados con cordones y lengüeta, cómodos y prácticos, de los que el más popular es el Oxford, llamado así porque los usaron primero los alumnos de la universidad británica; zapatos de tacón femeninos; los mocasines, de origen indio; los ‘monster’ (que no son clásicos) de grandes y visibles suelas.
Vilaseca, Estel. Las alpargatas más lujosas del mundo se hacen en España. “El País” (27-VII-2016). Empresas de alpargatas de lujo españolas, como Castañer o Naguisa, se expanden por el mundo, fabricando para marcas internacionales como Chanel o Valentino.
Vilaseca, Estel. Fuera tacones: mejor en zapatillas. “El País” (17-X-2016). Se ponen de moda las deportivas para mujer.
López, María R. Superga, el éxito de las zapatillas de acento italiano. “El País” (30-I-2017).
Vicente, Álex. El zapatero prodigioso. “El País” S Moda 233 (I-2018). El francés David Beauciel, creador de las deportivas con séxtuple suela de Balenciaga o las Crocs, es el responsable desde 2016 de las colecciones de calzado de Balenciaga. En 2015 lanzó su propia marca y desde mayo de 2017 es también director artístico de Robert Clergerie.
Vilaseca, E. Pies, para qué os quiero. “El País” (10-II-2018). Tendencias actuales del calzado: atrevimiento, muchos colores y materiales nuevos.
Primo, C.; García, D. Las zapatillas mandan entre los hombres. “El País” (23-VI-2018). Milán y París promueven que ello lleven deportivas.
Mañana,
Carmen. Zapatilla, ese objeto de deseo. “El País” Semanal 2.183
(29-VII-2018). La creciente pasión por las zapatillas deportivas.
Rodríguez,
Patricia. Otros pasos. “El País” S Moda 242 (X-2018). Los nuevos
zapateros, como Neous, Malone Souliers, Dear Frances o Sanavi 313, apuestan por
la artesanía, el tiempo, el mensaje…
Vilaseca, E. El zapato vuela bajo. “El País” Semanal
2.215 (10-III-2019).
Fernández Abad, Ana. ¿Por qué nos gustan tanto los zapatos? “El País” S Moda 306 (II-2024).
La directora del museo FIT de Nueva York, Valerie Steele (Boston, 1955),
analiza el gusto por el calzado en un libro, Shoes A-Z (Taschen).
FIRMAS Y DISEÑADORES DE CALZADO.
Aquazzura.
Firma italiana de calzado, del diseñador colombiano Edgardo Osorio (1986), con sede en Florencia. La primera colección llegó en primavera-verano de 2012. Trabaja la publicidad con el fotógrafo español Diego Díaz Marín.
De la Torriente, Eugenia. Zapatero del ayer y del mañana. “El País” Semanal 1.926 (25-VIII-2013) 68-71.
Ballin.
La firma de calzado italiano.
Manolo Blahnik.
El famoso diseñador de calzado español Manolo Blahnik Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1952). Hijo de checo y canaria. Abrió su primera tienda de calzado en 1973 y en 2012 ganó el Premio Nacional de Diseño de Moda. Reside en Londres, desde donde dirige su firma.
Cruz, Juan. Manolo Blahnik. ‘Los españoles son optimistas y creativos; saldrán de esta’. “El País” Semanal 1.931 (29-IX-2013) 10-13.
De la Torriente, Eugenia. La eterna juventud de Manolo Blahnik. “El País” Semanal 2.373
(20-III-2022).
Camper.
La empresa española de calzado, con sede en Mallorca.
*<Life in foot> (13 mayo-1 noviembre 2015). Londres. Design Museum Comisario: Peter Collard. Reseña de Bono, Ferran. Camper camina 40 años sin parar. “El País” (12-V-2015) 30.
Abril, Guillermo. Campamento de zapatos. “El País” Semanal 1.929 (15-IX-2013) 74-77. Un taller creativo en el centro Camper en Alaró (Mallorca).
De la Torriente, Eugenia. La reinvención de Camper. “El País” Semanal 1.994 (14-XII-2014) 70-72. Por primera vez desde su fundación por Lorenzo Fluxà en 1975 ha nombrado un director creativo, el diseñador francés Romain Kremer (1982). La empresa vende fuera de España el 75% de sus 200 millones de euros de ventas en 60 países, con 400 tiendas.
Guimón, Pablo. Lorenzo y Miguel Fluxá / Dueños de Camper. ‘En el negocio familiar se prioriza el largo plazo’. “El País” (17-V-2015) 48.
Ferrero,
Clara. Andar lento. “El País” S Moda 253 (IX-2019). Entrevista a Miguel
Fluxá, director de la firma mallorquina, con sede en Inca, famosa tras 45 años
de éxito internacional.
Primo,
Carlos. Mediterráneo ecléctico. “El País” Icon Design 9
(VI-2021). La casa en Mallorca del director creativo desde 2019 de Camper, el
finlandés Achilles Ion Gabriel (1988).
Verner, Amy (texto); Schmid,
Reto (fotos). Achilles Ion Gabriel.
“El País” Icon 104 (XI-2022). El diseñador finlandés crea zapatos en Camper.
René Caovilla.
Firma italiana de moda y calzado, con sede en Florencia.
Roberto Cavalli.
La firma italiana de moda y calzado, con sede en Florencia.
Jimmy Choo.
Ximénez, Pablo. La cabeza de Jimmy Choo. “El País” (19-III-2016). Sandra Choi es la directora creativa de la empresa desde su fundación en 1996.
Agencias. Michael Kors compra por 1.000 millones de euros Jimmy Choo. “El País” (26-VII-2017). Sandra Choi seguirá como diseñadora de la firma de zapatos.
Mañana,
Carmen. Unos centímetros de ventaja. “El País” Semanal 2.269
(22-III-2020). La diseñadora británica Sandra Choi (1972) es directora creativa
desde 2011 de la firma de zapatos de lujo que fundó su tío, Jimmy Choo, que
dejó la empresa en 2001. Hoy es propiedad de la empresa Michael Kors.
García,
Leticia (texto); Vázquez, Manuel (fotos). La
heredera revolucionaria. “El País”
Semanal 2.460 (19-XI-2023). Sandra Choi (isla de Wight, 1972), sobrina de Jimmy
Choo, expande la marca de zapatos con una colaboración con Jean Paul Gaultier.
La empresa facturó en 2022 más de 600 millones de dólares.
Salvatore Ferragamo.
Firma italiana de calzado y moda.
De la Torriente, Eugenia. Fábula de zapatos a la italiana. “El País” Semanal 1.951 (16-II-2014) 56-61. La historia de la firma.
Primo, Carlos. Guillaume Meilland. Nada es accesorio. “El País” Icon 49 (III-2018). El director creativo para calzado de hombre de la marca Ferragamo.
Primo, Carlos (texto); Tripodo, Gianfranco (fotos). Planta noble. “El País” Icon Design 3 (IV-2018). El Palazzo Spini Feroni de Florencia, sede de Ferragamo.
Mañana,
Carmen. El zapatero osado. “El País” Semanal 2.189 (9-IX-2018). El
diseñador británico Paul Andrew (1979) ha revitalizado como director desde 2016
la firma Salvatorre Ferragamo.
Primo,
Carlos. Prácticamente perfecto.
“El País” Icon 79 (IX-2020). Entrevista al diseñador de calzado británico Paul
Andrew, desde 2016 director creativo de Salvatore Ferragamo, de prendas,
calzados y complementos.
García, Leticia. Wanda Ferragamo, la cabeza discreta del lujo
en los pies. “El País” (6-I-2022). El centenario del nacimiento de la
matriarca, Wanda Ferragamo (Bonito, 1921-2016), viuda de Salvatore Ferragamo
(1897-1960).
Flexx.
Marca italiana de calzado.
Fly London.
Martín, Javier. El zapato alado. “El País” Semanal 2.024 (12-VII-2015) 62-64. El portugués Fortunato Frederico, creador de la marca Fly London, desde su taller de Guimaraes.
Pedro García.
La marca de calzado español Pedro García, con sede en Elda (Alicante).
García del Río, Laura. Pedro García. De Alicante al mundo. “El País” S Moda 172 (3-I-2015) 48-51. La empresa de Elda nació en 1925 y se expande internacionalmente.
García, Leticia. Filosofía
artesanal. “El País” S Moda 302 (X-2023).
Geox.
Mañana, Carmen. Un zapato a la altura. “El País” Semanal 1.930 (22-IX-2013) 66-67. Patrick Cox diseña para Geox.
De
Moneo, Iván. La ‘dolce vita’ de un gurú del calzado. “El País” Semanal
2.250 (10-XI-2019). Entrevista a Mario Moretti Polegato (Crocetta del Montello,
1952), creador de Geox, en su palladiana Villa Sandi en Montebelluna (Treviso,
Véneto).
Giardini.
Collera, Virginia. El imperio Giardini. “El País” Semanal 2.047 (20-XII-2015) 84-86.
Joyca.
Firma española de calzado.
Loboutin.
Zapatos de la firma francesa de Christian Loboutin, según la moda María Antonieta que se extendió en 2012 gracias a un filme de Sofia Coppola. [http://thefashioninsideofme.blogspot.com.es/2012/07/la-tendencia-maria-antonieta.html] Rocabert,
Mar. Christian Louboutin. ‘Los zapatos crean magia, ilusión y deseo’.
“El País” (8-VI-2019).
Steve Madden.
Sans, Elisabet. Steve Madden, de chico de almacén a gigante del calzado. “El País” (28-IV-2018).
Jaime Mascaró.
Firma española de calzado.
Manresa, Andreu. Obituario. Jaime Mascaró, empresario del calzado. “El País” (17-X-2014) 54.
Monge Studio.
Firma española de calzado, hecho a mano, del diseñador Pedro Monge, con tienda en Palma de Mallorca y exportaciones a Francia y Suiza. [www.mongestudio.com]
Mustang.
Firma española de calzado.
New Balance.
Nike.
El diseñador colombiano Edgardo Osorio (Cartagena de Indias, 1986).
Vázquez, Karelia (texto); Huix, Anna (fotos). Con buen pie. “El País” Semanal 2.430 (23-IV-2023). El diseñador colombiano triunfa con la marca italiana de calzado y bolsos Aquazzura, que fundó en Florencia en 2011.
Panamá Jack.
Firma española de calzado.
Patricia.
Firma española de calzado.
Pikolinos.
Vilaseca, E. Pisadas vanguardistas. “El País” Semanal 2.164 (18-III-2018). La empresa de Elche abrió en 1975, exporta el 80% de su producción, que supera los 100 millones de euros.
Pompeii.
Ballesteros,
María. Pompeii: viaje al éxito a golpe de zapatilla. “El País” (22-XII-2018).
Una pequeña y joven empresa española se abre paso en la venta online de
calzado.
Puma.
A.M.P. El ‘zapato del año’ es una zapatilla de Puma diseñada por Rihanna. “El País” (9-XI-2016). La cantante es la primera mujer en ser premiada con este galardón otorgado por la revista especializada “Footwear News”.
Gianvito Rossi.
Collado, Noelia. Seguir otro rumbo. “El País” S Moda 220 (XII-2016).
Francesco Russo.
García del Río, Laura. Ganar altura. “El País” S Moda 218 (X-2016). El diseñador italiano de calzado ha dejado de trabajar para las grandes marcas para lanzar la suya.
Rebeca Sanver.
La empresa española de calzado Sanver ha relocalizado en España en 2012 toda la producción que se había llevado anteriormente a China.
Timberland.
La firma estadounidense Timberland lanzó en 1973 Yellow, el calzado de piel de nobuk impermeable. Segura, Aurora. La bota amarilla cumple los 40. “Magazine” (22-XII-2013) 74-75.
Tod’s.
Vicente,
Álex. El nuevo espíritu de Tod’s. “El País” Semanal 2.199 (8-XI-2018).
La firma italiana de calzado lanza un proyecto de cuatro colecciones ‘cápsula’
al año, de diseñadores ajenos. La primera, con calzado y prendas, la realiza el
diseñador Alessandro dell’Acqua (Nápoles, 1963), que tras perder su propia
firma, en 2009 creó su firma Nº 2 y es director creativo de Rochas desde 2013.
Primo, C. Diego Della Valle o los mocasines como estilo de vida. “El País” (9-V-2023).
El presidente de la firma Tod’s.
UGG Australia.
La firma australiana, fundada en 1978, ha difundido su bota de piel de borrego entre las celebridades y ya factura 735 millones de euros. García del Río, Laura. La boda del deseo. “El País”, S Moda 116 (7-XII-2013) 39.
Louis Vuitton (calzado).
Bas, Borja. El reino del zapato. “El País” Semanal Lujo 1.961 (27-IV-2014) 6-10. El gran taller de Louis Vuitton en Fiesso D’Artico (cerca de Venecia).
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