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Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, 3 de septiembre de 2013

Historia y tendencias actuales de la moda.

Concepto de moda.
Las modas son los periódicos cambios de estilo aceptados socialmente por los aficionados a cualquier campo de la cultura humana, sean el vestido, el deporte o el lenguaje.


Las tendencias actuales de la moda.



Moda Bauhaus.


Moda años 20.


Moda años 70.

La moda actual se diversifica en una ingente y compleja variedad de tendencias, como la fauxidermia (motivos animales), la moda retro de los años 60, el retorno de la Bauhaus alemana de los años 20, etc. A menudo son tendencias efímeras de una sola temporada e incluso semanas.
Los factores que explican la aparición de una tendencia son infinitos y su predicción, sea instintiva o basada en sesudos estudios sociológicos del consumo, es uno de los grandes misterios del mundo de la moda. Los agentes son también innumerables: los gurús que adivinan por dónde irá el gusto del público; los actores, deportistas, políticos o cantantes que un día (o en un filme o vídeo) se ponen una prenda y sus imágenes se difunden millones de veces por Internet; los líderes de opinión que directamente imponen la moda al alabarla o criticarla; los diseñadores que descubren y redescubren...

Dosier: La fauxidermia, una tendencia de 2013.*
[https://iessonferrerdghaboix.blogspot.com.es/2016/10/la-fauxidermia-una-tendencia-de-moda-en.html]

FUENTES. Fuentes generales sobre la moda: Internet, exposiciones, libros, artículos...
*La producción de textos, fotos, películas, webs y otras fuentes sobre la moda es abrumadora. Esta entrada  ofrece solo una selección reciente.

Internet.
[Wikifashion.com/wiki] Un proyecto inmenso para desarrollar los conocimientos sobre la moda.
[http://www.fdmoda.com/es/pdf/Master_Gestion_bcn.pdf] Curso de la Escola Superior de Disseny Felicidad Duce, en Barcelona, con el completísimo programa de estudios y los colaboradores.

Youtubers.
Fernández Abad, Ana. De profesión: ‘youtubers’. Poder en un clic. “El País” S Moda 212 (IV-2016) 42-44. Entrevista a cinco destacadas y jóvenes profesionales que viven de las reproducciones en YouTube de sus vídeos sobre moda y tendencias.


Películas.
El diablo se viste de Prada (2006) o The Devil Wears Prada, de David Frankel. [http://es.wikipedia.org/wiki/The_Devil_Wears_Prada_(película)].
El hilo invisible (Phantom Thread) (2017), de Paul Thomas Anderson, con Daniel Day Lewis como un famoso modisto del Londres del decenio de 1950.

Los festivales de filmes de moda.*

Documentales.
Barcelona prêt-à-porter, el triunfo de la calle (2013). Documental. Dirección: Benet Roman. Producción: TVE y La Chula Productions.
Historia de la moda. 1. La elegancia romana. 51 minutos.
Historia de la moda. 2. La loca Edad Media. 51 minutos.
Historia de la moda. 3. Pelucas y encajes. 51 minutos.
Historia de la moda. 4. La revolución. 51 minutos.
La batalla de Versalles. Documental. El encuentro entre cinco diseñadores norteamericanos (Stephen Burrows, Anne Klein, Bill Blass, Oscar de la Renta y Roy Halston) y cinco franceses (Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro y Marc Bohan) el 28 de noviembre de 1973. Reseña de López, María R. Un giro en la historia de la moda moderna. “El País” (4-VII-2016).
La moda es sueño (2012). Dirección: Ángel Fernández Santos. Duración: 21 minutos. Documental para la exposición *<La moda es sueño>. Madrid. Museo Cerralbo (2012). [http://www.youtube.com/watch?v=2_KckvfUVHk]
The Secret World of Haute CoutureDocumental de BBC. Duración: 45 minutos. [http://www.youtube.com/watch?v=Wqkgo6fV8q8]

Conferencias.
Vestirse de modernidad, vestirse de déco. Conferencia de Estrella de Diego, crítica y profesora de Arte Contemporáneo (14 de abril de 2015), Fundación Juan March. 64 minutos. El arte y la moda expuestos en París en 1925, desde la vanguardia soviética hasta las experiencias francesas o británicas.

Exposiciones.
*<L’époque, la mode, la morale, la passion>. París. MNAM (21 mayo-17 agosto 1987). Cat. 660 pp.
*<Tras el espejo. Moda española>. Madrid. MNCARS (17 junio-28 septiembre 2003). Pasa a Santiago de Compostela y Barcelona. 400 obras (130 físicas y el resto en vídeo) textiles y de calzado de unos 200 artistas, diseñadores, modistos y marcas: Antonio Miró, Miquel Adrover, Balenciaga, Elio Bernhayer, Manuel Pertegaz... Cat. Texto-guión y montaje del cineasta Gonzalo Suárez.
*<La edad de oro de la alta costura>. Itinerante (2010-2011). Barcelona, Palau Robert. Madrid, Museo del Traje. Teruel, Museo del Traje. Las mismas piezas se exhiben hasta marzo de 2014 en el Museo Balenciaga en Getaria (Gipuzkoa).
<Alexander McQueen: Savage Beauty>. Nueva York. Metropolitan Museum of Art (4 mayo-7 agosto 2011). [http://blog.metmuseum.org/alexandermcqueen/]
*<Impressionism, Fashion, and Modernity>. París. Musée d’Orsay (25 septiembre 2012-20 enero 2013). Nueva York. Metropolitan Museum (26 febrero-27 mayo 2013). Chicago. The Chicago Art Institute (26 junio-29 septiembree 2013). Obras de Manet, Monet, Renoir, Van Gogh… y vestidos del último tercio del siglo XIX. [http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2013/impressionism-fashion-modernity/introduction]
<The Little Black Jacquet>. Londres. Saatchi Gallery (4 octubre-12 noviembre 2012). Una revisión de la chaqueta de Chanel por Karl Lagerfeld y Carine Roitfeld. [http://www.saatchigallery.com/current/the_little_black_jacket.php]
*<A Queer History of Fashion: From the Closet to the Catwalk>. Nueva York. Fashion Institute (2013). Obras de Jean Paul Gaultier, Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Versace, Tom Ford, Marc Jacobs… Comisaria: Valerie Steele. Bas, Borja. El orgullo de ser diseñador y gay. “El País” S Moda 104 (14-IX-2013) 13-14.
<Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión>. Sevilla. Espacio Santa Clara (3 mayo-20 julio 2013). Las influencias de Zurbarán en 10 diseñadores del ACME: Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schlesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna y Vittorio y Luchino. [http://www.asmoda.com/articulos.aspx?num=82&idart=1168]
*<Second Nature>.Londres. PM Gallery (17 mayo-7 julio 2013). Comisaria: Gemma Williams, que plantea las relaciones entre el vestido y la naturaleza [cita en García, Leticia. La explosión creativa del bestiario. “El País” S Moda 99 (10-VIII-2013) 8-9. El movimiento de la fauxidermia.]. Reseña en Beeson, Emily. PM Gallery showcases Second Nature: The influence of environment on fashion. “Culture 24” (16-V-2013). [http://www.culture24.org.uk/art/design/fashion-and-costume/art434852]
*<Barcelona ‘prêt-à-porter’ 1958-2008>. Barcelona. Palau Robert (27 junio 2013-30 marzo 2014). Comisario: Josep Casamartina i Parassols. [http://barcelonacultura.bcn.cat/es/descubre/barcelona-pret-porter-1958-2008-en-el-palau-robert] Reseña de De la Torriente, Eugenia (texto en p. 59); Outumuro (fotos). Nostalgia de alta costura. “El País” Semanal 1.927 (1-IX-2013) 52-59. Artículo con excelentes fotos de estilismo con modelos españolas actuales que visten ropa de la colección Antoni de Montpalau (en la que se basa la exposición), de modistos españoles de los años 40-70: Cristóbal Balenciaga (el único instalado en París), Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Rosser, El Dique Flotante, Santa Eulalia y Andrés Andreu. Se repasa el fenómeno de la moda ‘prêt-à-porter’ (listo para llevar), que socializó la ropa de alta costura en los años 60, bajando sus precios para difundirla entre las clases medias. El primero fue probablemente Hubert de Givenchy en 1952, al comercializar prendas sueltas en serie. Silvia Rosés Castellsaguer, una acreditada historiadora de moda y colaboradora de la revista “Marie Claire”, rememora las dificultades del fenómeno en España por la falta de competitividad industrial.
*<Future Beauty: 30 Years of Japanese Fashion>. Seattle. Seattle Art Museum (27 junio-8 septiembre 2013). Una selección de los diseñadores Rei Kawakubo, Issey Miyake, Kenzo Takada, Jun Takahashi, Koji Tatsuno, Junya Watanabe, Yohji Yamamoto. Comisario: Akiko Fukai. [http://seattletimes.com/html/thearts/2021280992_futurebeautyxml.html] [http://artdaily.com/news/63659/Seattle-Art-Museum-presents--Future-Beauty--30-Years-of-Japanese-Fashion--exhibition#.UhJ6U5JM-zk]
*<Hippie Chic. Revolución en la moda>. Boston. Fine Arts Museum (16 julio-11 noviembre 2013). La moda hippie se extendió entre la juventud occidental en los años 1967-1972, la época dorada de Los Beatles y los Rolling Stones. [http://www.theartwolf.com/exhibitions/hippie-chic-boston-2013-es.htm]
<Isabella Blow: Fashion Galore!>. Londres. Somerset House (noviembre 2013-2 marzo 2014). Medio millar de piezas de la colección de la editora de moda Isabella Blow (1959-2007), descubridora de Alexander McQueen y otros modistos. Catálogo. Croft, Claudia. Una excéntrica de museo. “El País”, S Moda  114 (23-XI-2013) 32-35. / Mellado, Ana. Isabella Blow, la eterna diva de la extravagancia. “ABC” (24-XI-2013) 82. / Otero, Brenda. La musa irreverente vuelve a Londres. “El País” (25-XI-2013) 40.
*<Isabel: vestuario de la serie de televisión>. Madrid. Museo del Traje (15 noviembre-8 diciembre 2013). 30 trajes, más coronas y joyas. Comisaria: Esperanza García Claver. Reseña de García del Río, Laura. El vestidor de Isabel: de la ‘tele’ al museo. “El País”, S Moda 44 (9-XI-2013) 10-11.
*<China: through the Looking Glass>. Nueva York. MET (9 mayo-16 agosto 2015). Reseña de Collado, Noelía. China inspira. “El País” S Moda 185 (4-IV-2015) 22-27. / Crespo, Irene. Un espejo entre dos mundos. “El País” (4-V-2015) 37. / Crespo, Irene. China no está de moda. “El País” (6-V-2015) 46. Críticas a la gala del MET por la errónea interpretación de la cultura china.
*<La sombra engalanada>. Madrid. Espacio Expositivo (11-13 mayo 2015). La creadora Susana Loureda y el fotógrafo Alberto García Alix. Reseña de García, Leticia. El arte del sombrero. “El País” Semanal 2.014 (3-V-2015) 62-67.
*<Los belgas. Una historia inesperada de la moda>. Bruselas. Palacio de Bellas Artes (junio-13 septiembre 2015). Exposición sobre la industria de la moda en Bélgica desde 1915, uno de los países con más fama en creación textil, con una selección 75 diseñadores, incluyendo los seis modistos del grupo de Amberes: Dries Van Noten, Ann Demeulemeester, Walter Van Beirendonck, Dirk Van Saene, Marina Yee, Dirk Bikkenbergs; más los conocidos Kris Van Assche, Anthony Vaccarello, Raf Simons, Martin Margiela... Comisarios: Didier Vervaeren y Nele Bernheim. Reseña de Vicente, Álex. Alta moda en el país más llano. “El País” (8-VI-2015) 30.
*<Los belgas. Una inesperada historia de moda>. Bruselas. Centre Bozar (hasta 13 septiembre 2015). Comisario: Didier Vervaeren. Reseña de Gómez, Begoña. Bruselas. El inesperado encanto de una revolución. “El País” S Moda 203 (8-VIII-2015) 34-37.
*<Desvestidos>. Londres. Victoria & Albert Museum (16 abril 2016-marzo 2017). 200 piezas de ropa interior, desde el siglo XVIII. Comisaria: Edwina Ehrman. Reseña de Tubella, Patricia. La ropa interior entra en el museo para exhibir la historia del cuerpo. “El País” (14-IV-2016).
*<La Mode Retrouvée>. París. Palais Galliera (2016). Nueva York. Fashion Institute of Technology (2016). Exposición del guardarropa de la condesa de Grefulhe (1860-1952), Élisabeth de Caraman-Chimay. Comisario: Olivier Saillard. Reseña de Aguilar, Andrea. El armario de la musa de Proust. “El País” Semanal 2.086 (18-IX-2016). / [http://www.palaisgalliera.paris.fr/fr/expositions/la-mode-retrouvee]
*<The Vulgar. Fashion Redefined>. Londres. Barbican Center (13 octubre 2016-5 febrero 2017). Unas 120 piezas desde el Renacimiento hasta hoy, de más de 40 importantes firmas de moda, sobre la vulgaridad en el vestir. Comisarios: Judith Clark y Adam Phillips. Incluye entrevistas audiovisuales a diseñadores sobre qué es el mal gusto. [https://www.barbican.org.uk/artgallery/event-detail.asp?ID=18736] Reseña de Contreras, María. Cuando el mal gusto es un arte. “El País” (5-XI-2016).
*<Tenue correcte exigée>. París. Musée des arts décoratifs (1 diciembre 2016-24 abril 2017). Prendas que crearon polémica. Comisario: Denis Bruna. Cat. Textos de Michel Pastoreau. Reseña de Vicente, Álex. Con la moda llegó el escándalo. “El País” (3-XII-2016).
*<Costumes espagnols entre ombre et lumière (Trajes españoles entre sombra y luz)>. París. Maison de Victor Hugo (20 junio-24 septiembre 2017). 40 trajes. Comisario: Olivier Saillard. Una muestra en París sobre la tradición folclórica española y su influencia en Balenciaga, Yves Saint Laurent o Karl Lagerfeld. Cat. Reseña de Vicente, Alex. Elogio del traje español. “El País” (28-VI-2017). [https://www.efe.com/efe/america/gente/el-traje-tradicional-espanol-se-cita-con-victor-hugo-en-paris/20000014-3302032]
*<Christian Dior, couturier du rêve>. París. Les Arts Décoratifs (5 julio 2017-7 enero 2018). [http://www.lesartsdecoratifs.fr/francais/musees/musee-des-arts-decoratifs/actualites/expositions-en-cours/mode-et-textile/christian-dior-couturier-du-reve] Reseña de Mañana, Carmen. Chanel y Dior reivindican su lugar como iconos. “El País” (5-VII-2017).
*<Items: Is Fahion Modern? / Prendas ¿Es moderna la moda?>. Nueva York. MoMA (1 octubre 2017-28 enero 2018). 350 objetos, en torno a 111 tipologías. Comisaria: Paola Antonelli. La segunda exposición del museo sobre la moda, tras la de 1944, *<¿Es la ropa moderna?>. [https://www.rtve.es/noticias/20171019/moderna-moda-se-pregunta-moma/1628838.shtml] Figueroa, Verónica. El MoMA quiere descubrir qué ropa es moderna. “El País” (9-X-2017).  [https://elpais.com/elpais/2017/10/05/estilo/1507227522_022621.html]
*<Fashioned from Nature>. Londres. Victoria & Albert Museum (21  abril 2018-enero 2019). 300 prendas y objetos. Comisaria: Edwina Ehrman. Reseña de Contreras, María. Ropa y naturaleza, tóxica relación. “El País” (25-IV-2018).
*<Pink: The History of a Punk, Pretty, Powerful Color>. Nueva York. Fashion Institute of Technology Museum (7 septiembre 2018-5 enero 2019). Reseña de Figueroa, Verónica. Oda al rosa, el color más controvertido. “El País” (10-IX-2018).
*<La vie en rose>. Madrid. Museo del Traje (16 noviembre 2018-3 marzo 2019). Comisarios: Lucina Llorente y Juan Gutiérrez. Reseña de De las Heras, Rut. El rosa, de María Antonieta a Rosalía. “El País” (13-XI-2018).
*<Femmes fatales>. La Haya. Gemeentemuseum (noviembre 2018-24 marzo 2019). 133 piezas de modistas famosas: Rose Bertin (sombrerera, vistió a María Antonieta), Coco Chanel, Jeanne Lanvin (1867-1946), Madeleine Vionnet (1876-1975), Elsa Schiaparelli, Iris van Herpen (holandesa), Maria Grazia Chiuri, Zandra Rhodes, Katharine Hammett, Agnés B., Vivienne Westwood... Comisaria: Madelief Hohé. Reseña de Ferrer, Isabel. Mujeres con mando en la moda. “El País” (24-XI-2018).

*<10.000 años de lujo>, Abu Dabi. Louvre (2019). 350 piezas de moda, joyería... Comisario: Olivier Gabet. Reseña de Vicente, Álex. De la ostentación al minimalismo. “El País” (4-XI-2019).
*<Gender Bending Fashion>. Boston. Museum of Fine Arts (21 marzo-25 agosto 2019). Comisaria: Michelle Finamore. Reseña de Vicente, Álex. Vestir fluido. “El País” S Moda 248 (IV-2019). La ruptura de la moda con las convenciones de género masculino y femenino. Como explica Denis Bruma, ya en la Edad Media hubo una época, entre el siglo XII y el XIV, en que la moda era indistinguible: todos llevaban túnicas. Entre el siglo XVII y el XVIII los hombres elegantes llevaban pelucas, tacones y joyas.
*<What is Camp? Camp: Notes on Fashion>. Nueva York. MET (9 mayo-8 septiembre 2019). 125 piezas de la estética ‘camp’ según Susan Sontag. Comisario: Andrew Bolton, en colaboración con Anna Wintour. Reseña de Vicente, Álex. Camp. “El País” S Moda 248 (IV-2019). / Cobo, Rosa. Susan, un mar de vida. “El País” S Moda 248 (IV-2019).  / Aguilar, Andrea. El triunfo del camp en la era de Trump. “El País” (7-V-2019).

*<In Pursuit of Fashion: The Sandy Schreier Collection>. Nueva York. Met (noviembre 2019-mayo 2020). 80 piezas de la donación al museo de la influyente coleccionista de moda. Reseña de Redacción. La ‘salvadora de la moda’. “El País” S Moda 256 (XII-2019).

*<¡Extra moda!>. Madrid. Museo del Traje (22 noviembre 2019-1 marzo 2020). Comisarias: María Prego y Ana Cabrera. Reseña de De las Heras, Rut. De Luis XIV a ‘Vogue’, el origen de las revistas de moda. “El País” (16-XI-2019).

*<In Pursuit of Fashion: The Sandy Schreier Collection>. Nueva York. MET, The Costume Institute (27 noviembre 2019-17 mayo 2020). La mecenas Sandy Schreier (1939) ha donado al Met 165 piezas, de las que expone 80. Reseña de Pozzi, Sandro. La mujer que coleccionaba alta costura y reunió 15.000 vestidos. “El País” (27-XI-2019).

*<Fashion Photography From the 1990s>. Düsseldorf. Kunstpalast (desde 4 marzo 2021). Comisaria: Claudia Schiffer.


Las revistas y publicaciones de moda.*

Los 'influencers' de la moda.* (Blogueros y Youtubers).
FUENTES DE LIBROS Y ARTÍCULOS.
Libros.
AA.VV. The Fashion Book. Phaidon. Londres. 2013.
AA.VV. Fashion. Taschen. 2013. Fichas de 90 ilustradores de moda.
AA.VV. Indumentaria tradicional en España. Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España / Lunwerg. Barcelona. 2013.
Barthes, Roland. El sistema de la moda y otros escritos. Paidós. Barcelona. 2003. (reed. ampliada con otros ensayos del libro de 1978). 434 pp. Un ensayo lleno de conceptos fundamentales para el pensamiento estético sobre la moda, aunque muy árido para el lector común.Geczy, Adam; Karaminas, Vicki (eds.). Fashion and Art. 2013.
Betak, Alexandre de. Fashion Show Revolution. Phaidon. 2017. 292 pp. 450 ilustraciones. Libro de un experto francés en la organización de desfiles de moda. Entrevista. Betak. El cerebro del ‘show’. “El País” S Moda 231 (XI-2017).
Blume, Mary. The Master of Us All. Balenciaga. Farrar, Straus and Giroux. Nueva York. 2013. 240 pp. El español Cristóbal Balenciaga fue un maestro para muchos de los grandes diseñadores, como Schiaparelli.
Browar, Ken; Ory, Deborah (fotos). The Style of Movement. Prólogo de Valentino. Rizzoli. 2019. 250 imágenes del Royal Ballet, el American Ballet y la compañía de Martha Graham y diseños de Óscar de la Renta, Dior y Desquared 2. Extracto: ¡Toma subidón! “El País” Semanal 2.248 (27-X-2019).
Bruna, Denis Demey, Chloé. Histoire des modes et du vêtement: du Moyen Âge au XXI siècle. Textuel. 2018. 503 pp. El historiador Bruna es profesor de la Escuela del Louvre, conservador jefe del Musée des Arts Décoratifs de París y Demey es diplomada en la Escuela del Louvre y jefe de Ediciones e Imágenes del mismo museo.
Friedman, Vanessa (introducción); Gay, Roxane (prólogo). Dress Like a Woman. Abrams Image. 2018. 300 imágenes. Reseña de Vilaseca, E. La importancia de las mujeres que se visten para trabajar. “El País” (28-IV-2018).
Leopardi, Giacomo. Diálogo de la moda y de la muerte. 1824. Una temprana reflexión poética sobre la moda.
Lipovetsky, Gilles. El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas. Anagrama. Barcelona. 1990 (reed. 2004). 324 pp. El gran sociólogo francés (1944) de la posmodernidad, escribió en los años 80 un clásico sobre la moda como fenómeno cultural y social de masas, y no ha perdido gran parte de su vigencia pese al largo tiempo transcurrido. [http://es.wikipedia.org/wiki/Gilles_Lipovetsky]
Lipovetsky, Gilles. El lujo eterno: De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas. Anagrama. Barcelona. 2004. 205 pp. Una actualización, centrada en el fenómeno del lujo y su influjo en las marcas de moda.
Nevinson, John L. Origin and Early History of the Fashion Plate. Smithsonian Press. Washington D.C. 1967. [http://www.gutenberg.org/files/34472/34472-h/34472-h.htm]
Picken, Mary Brooks. A Dictionary of Costume and Fashion: Historic and Modern. 2013. 10.000 términos. 750 ilus.
Planché, James Robinson. An Illustrated Dictionary of Historic Costume: From the First Century B.C. to c. 1760. Dover Pub. Londres. 2003. 527 pp.
Simmel, Georg. Filosofía de la moda. 1923. La primera reflexión filosófico-estética sobre la moda.
Soley-Beltrán, Patricia. ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras. Anagrama. Barcelona. 2015. Premio Anagrama de Ensayo. Pérez, Mercè. Una crítica a la moda gana el Anagrama de Ensayo. “El País” (15-IV-2015) 41.

Thomas, Dana. Fhasionopolis. El precio de la moda rápida y el futuro de la ropa. Superflua. 2020. La periodista y escritora Dana Thomas (Washington, 1964) es muy crítica con el negocio desmedido de la moda. Reseña-entrevista de Rodríguez, Rafa. Dana Thomas. La hora del cambio. “El País” Semanal 2.284 (5-VII-2020). 
Tungate, Mark. Fashion Brands. Branding Style from Armani to Zara. Kogan Page Publishers. 2008. 264 pp. Explora el fenómeno de la popularización de las grandes marcas de la moda, desde Armani a Zara, de Alexander McQueen a Stella McCartney.
Wilcox, R. Turner. The Mode in Costume. A Historical Survey with 202 plates. Dover Pub. Londres. 2008. 477 pp.

Artículos. Orden cronológico.
García, Leticia. La explosión creativa del bestiario. “El País” S Moda 99 (10-VIII-2013) 8-9. El movimiento de la fauxidermia, la utilización en la moda de motivos de animales, reproducidos con materiales artificiales.
Navarro, Rocío; García, Leticia. El negocio de la moda en los museos. “El País”, S Moda 100 (17-VIII-2013) 8-9.
Segura, Aurora. Mundo animal. “Magazine” (1-IX-2013) 48-51. Los motivos animales se ponen de moda, con estampados en ropa y accesorios.
Vicente, Álex; García, Leticia. Los sastres anarquistas. “El País”, S Moda 103 (7-IX-2013) 34-39. Entrevistas a algunos de los modistos más independientes e innovadores de la moda masculina: el estadounidense Thom Browne, el holandés Lucas Ossendrijver (modisto de Lanvin), el francés Guillaume Henry y los belgas flamencos Kris Van Hassche y Dries Van Notten (miembro de los Seis de Amberes, una célebre promoción de la Escuela de Bellas Artes en la que también estaban Ann Demeulemeester o Dirk Bikkembergs).
De la Torriente, Eugenia. Nueva York apuesta por la cantidad. “El País” (9-IX-2013) 44. Cuatro firmas españolas (Pedro del Hierro, Desigual, Delpozo y Custo Dalmau) participan en la masiva pasarela primavera-verano 2014, celebrada en la segunda semana de septiembre de 2013.
Gómez Urzáiz, Begoña. El sueño surrealista, una estética que renace. “El País” S Moda 108 (12-X-2013) 8-9. El surrealismo vuelve a estar de moda en los museos, el diseño y el vestir.
De la Torriente, Eugenia. Paisajes para vender vestidos. “El País” (10-IX-2013) 42. En la semana de desfiles de Nueva York las firmas buscan entornos espectaculares.
Kaufmann, Sebastián. Desfiles pensados para la Red. “El País” (30-IX-2013) 37. El belga Raf Simons triunfa para su casa Christian Dior en el Museé Rodin de París, con sus diseños tridimensionales para la generación digital.
Mañana, Carmen. La tribu local de la moda. “El País” (2-X-2013) 42. En las pasarelas europeas se repite el concepto “tribal”.
García del Río, Laura. Las influyentes (obreras) de la moda. “El País” S Moda 107 (5-X-2013) 46-51. Editoras y estilistas que influyen en la moda actual: Katie Grand, Anya Ziourova, Caroline Issa, Vanessa Traina, Julia Sarr-Jamois.
Ovelar, María (texto); Yee, Andrew (fotos); García, Chabel (realización). Battaglia. “El País” S Moda 107 (5-X-2013) 40-41. La estilista italiana Giovanna Battaglia, una de las más prestigiosas editoras de moda de Nueva York.
Gómez Urzáiz, Begoña. El sueño surrealista, una estética que renace. “El País” S Moda 108 (12-X-2013) 8-9. El surrealismo vuelve a estar de moda en los museos, el diseño y el vestir.
Collado, Noelia. Tras el spanx… el milagro de los jeans-faja. “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 8-9.
Gómez Urzáiz, Begoña. ¿Se puede predecir la moda con algoritmos? “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 20-22. La previsión de las tendencias mediante la intuición o con complejos estudios de mercado.
García, Leticia (texto); Ávalos, Almudena (perfiles); Biosca, Javier Tomás (fotos). Los jeans. “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 31-47. Reportaje sobre los jeans, que nunca pasan de moda.
Collado, Noelia. Tras el spanx… el milagro de los jeans-faja. “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 8-9.
García, Leticia (texto); Ávalos, Almudena (perfiles); Biosca, Javier Tomás (fotos). Los jeans. “El País” S Moda 109 (19-X-2013) 31-47. Reportaje sobre los jeans, que nunca pasan de moda.
Gómez Urzáiz, Begoña. ¿Se puede predecir la moda con algoritmos?“El País” S Moda 109 (19-X-2013) 20-22. La previsión de las tendencias mediante la intuición o con complejos estudios de mercado.
Alexandrowitch, Silvia (texto); Tyszka, Marcin (fotos). La Bauhaus construye la pasarela. “El País” Semanal 1.934 (20-X-2013) 93-102. La escuela alemana de la Bauhaus vuelve a la moda con un estilo de líneas curvas y rectas, y colores austeros. Texto de Alexandrowitch (102), estilismo de Chicho Gavela, con la modelo estadounidense Ava Smith.
Ovelar, María. Bangladesh, motor de cambio. “El País”, S Moda 113 (16-XI-2013) 8-9. La industria de la moda empuja hacia el progreso en las condiciones de trabajo y salarios de los trabajadores del sector.
García, Leticia. Hiperlujo contra lujo democrático: la élite reclama un giro ultraexclusivo para distinguirse de las masas. “El País”, S Moda 118 (21-XII-2013) 42-45.
De la Torriente, Eugenia. El año del colapso. “El País” (29-XII-2013) 48. El sector de la moda busca un nuevo horizonte en 2014, tras agotar el anterior modelo de crecimiento basado en reflotar marcas olvidadas.
Navarro, Rocío. La moda ‘online’ conquista el mundo. “El País”, S Moda 117 (14-XII-2013) 38-44.
Ávalos, Almudena; Luceño, Laura (entrevistas). La moda como concepto filosófico. “El País”, S Moda 120 (4-I-2014) 24-. Seis intelectuales discurren sobre la moda: Gilles Lipovetsky. Miguel Ángel Furones, Jorge Lozano, Fernando Savater, Javier Gomá y Rafael Argullol.

De la Torriente, Eugenia. Elogio de lo inesperado. “El País” (5-I-2014) 38. Las tendencias para el verano de 2014 apuntan en múltiples direcciones, desde el grafiti hasta los años 90.
De la Torriente, Eugenia. La moda para hombre se libera. “El País” (13-I-2014) 37. La pasarela de Milán apuesta por lo informal.
De la Torriente, Eugenia. Pistas de cambio en Milán. “El País” (15-I-2014) 37.
Aguilar, Andrea. Anna Wintour consuma su poder absoluto. “El País” (19-I-2014) 49. La británica (1949) dominadora del mundo de la moda: su revista “Vogue US” bate récords de venta y el MET pone su nombre al Costum Institute (Instituto del Traje) tras su campaña de recaudación (125 millones de dólares).
De la Torriente, Eugenia. París defiende al individuo. “El País” (20-I-2014) 38. La apuesta por lo personal en la pasarela parisina para otoño-invierno 2014.
Puig Padilla, Carlos. París: historia de dos cambios. “El País” (21-I-2014) 44.
Mañana, Carmen. Mujeres reales de Nueva York. “El País” (13-II-2014) 41.
Mañana, Carmen. Drones, kétchup y sastrería. “El País” (26-II-2014) 44.
Kaufmann, Sebastian. París convoca a la mujer real. “El País” (1-III-2014) 36. Triunfo de Paco Rabanne en el estreno de la temporada de París.
De la Torriente, Eugenia. El tamaño del monstruo. “El País” (4-III-2014) 44. La creciente relación entre cine y moda.
Kaufmann, Sebastian. Modernismo en el jardín. “El País” (4-III-2014) 50. La semana de desfiles de París muestra las creaciones renovadoras de Dior (el diseñador Ralf Simons), Céline (Phoebe Filo) y Givenchy (Ricardo Tisci).
Kaufmann, Sebastian. El retorno triunfal de Nicolas Ghesquière. “El País” (6-III-2014) 42. Nicolas Ghesquière (Comines, 1971) presenta en París su primera colección para Louis Vuitton. También es excelente la colección de Hedi Slimane (París, 1968) para Saint-Laurent.
Golbin, Pamela. Rebelde sin causa. “El País” Moda (9-III-2014) 6-8. La moda entre la juventud, que ansía pertenecer a un grupo. Golbin es conservadora jefe de moda y textiles en el Museo de las Artes Decorativas de París.
Torrecillas, Toni. ¿Barroco? No, Rococó. “El País”, S Moda 134 (12-IV-2014) 26-27. Retorna el interés por las joyas, los muebles y el diseño del Rococó.
Varo, Laura J. La revolución de los musulmanes adictos a ‘Vogue’. “El País” (23-V-2014) 50.
Vicente, Álex. Cultura en ‘transición’. “El País”, S Moda 143 (14-VI-2014) 18-22. El arte, la moda y la cultura reflejan la normalización del transgénero, con una mayor tolerancia social. El número de la revista entrevista a modelos, directores, trasvestidos y creadores culturales entre géneros.
Gómez Urzaiz, Begoña. Modo joven 2014. “El País” S Moda 144 (21-VI-2014) 20-23. Los maduros (incluso a los 70 años) se resisten a dejar de ser jóvenes.
Bas, Borja. ¿Adónde se fue el verano? “El País” (25-VI-2014) 42. La semana del hombre de Milán.
De la Torriente, Eugenia. La moda se quita años de encima. “El País” (9-VII-2014) 38-39. La Semana de la alta costura de París.
De la Torriente, Eugenia. Nueva York se pone a tono. “El País” (8-IX-2014) 35. Alexander Wang y Lacoste actualizan la moda deportiva.
De la Torriente, E. Pase de modelos de negocio. “El País” (9-IX-2014) 37. La semana de la moda de Nueva York ofrece las últimas propuestas comerciales de Versus, Opening Ceremony, Versace (con el diseñador Anthony Vaccarello, nacido en Bruselas en 1982), Custo Dalmau (Tremp, Lleida, 1959) o Roberto Etxeberria.
Ordaz, Pablo. La gran dama de la moda en Italia. “El País” Semanal 1.982 (21-IX-2014) 46-51. Franca Sozzani, directora de “Vogue Italia”, celebra el 50 aniversario de la revista.
De la Torriente, E. Una nueva silueta emerge en París. “El País” (29-IX-2014) 36.
De la Torriente, E. Dos generaciones de provocadores. “El País” (1-X-2014) 43. Hedi Slimane y Karl Lagerfeld desafían las convenciones en París.
De la Torriente, E. Una temporada en la nostalgia. “El País” (2-X-2014) 40. La temporada de desfiles de moda en París no ha deslumbrado.
Gutiérrez, Jua. Accesorios con historia. “El País” S Moda 159 (4-X-2014) 28-34. Las plumas del Amazonas, los amuletos de los vestidos de La Alberca (Salamanca), el gorro ruso, los pendientes fulani, los anillos padaung.
Golbin, Pamela. El poder de la nostalgia. “El País” Semanal 1.984 Moda (5-X-2014) 6-8. Las modas del pasado vuelven una y otra vez.
Rodríguez, Rafa. El ayer como inspiración. Efecto retrovisor. “El País” Semanal 1.984 Moda (5-X-2014) 10-14.
Musi, Alejandra. La ‘biblioteca’ de los estilistas. “El País” S Moda 161 (18-X-2014) 16-18. La Albright Fashion Library de Nueva York es el más selecto showroom de alquiler y consulta del mundo.
Collado, Noelia. Floriane de Saint Pierre. La gran captadora de líderes creativos. “El País” S Moda 178 (14-II-2015) 60-62. Una entrevista reveladora sobre el mundo de la moda.
Espinosa, Guillermo. Escuelas de moda. Fábricas de talento. “El País” S Moda 178 (14-II-2015) 64-68. Las 15 mejores escuelas de moda del mundo: Antwerp Royal Academy (Amberes), Bunka Fashion College (Tokio), Central Saint Martins (Londres), Centro Superior de Diseño (Madrid), École de Couture Parisienne (París), Fashion Institute of Technology (Nueva York), Marangoni (Milán y otras sedes)… Explica las características de cada una así como los precios y las condiciones de acceso.
Romero Santos, Rubén. Vuelven los 70’s. “El País” S Moda 178 (14-II-2015) 100-105. La moda retro de los años 1970.
Mañana, Carmen. A la caza del futuro. “El País” (17-II-2015) 43. Etxeberria se presenta en Nueva York.
Mañana, Carmen. Cambiar para sobrevivir. “El País” (19-II-2015) 42. Pedro del Hierro y Delpozo desfilan en Nueva York.
Torrecillas, Toni. ¿Es la moda arte? “El País” S Moda 179 (21-II-2015) 32-37.
García, Leticia. Sin género. “El País” S Moda 180 (28-II-2015) 24-27. El auge de la moda unisex o agender.
Mañana, Carmen. Alegato contra la ñoñería. “El País” (7-III-2015) 48. La Semana de la moda de París.
Mañana, Carmen. El legado eterno de Balenciaga. “El País” (8-III-2015) 54. Primeros desfiles en la Semana de la moda de París.
Arias, Luis. Todo vale, todo cambia. “El País” Semanal 2.006 Moda (8-III-2015) 8-10. La creciente importancia de la mercadotecnia, el trabajo artesanal, la responsabilidad social…
Rivas, Laura. Manos de artista. “El País” Semanal 2.006 Moda (8-III-2015) 12-15. El rescate de la artesanía por las grandes empresas que forman a su personal.
Mañana, Carmen. La dificultad de la sencillez. “El País” (9-III-2015) 37. La Semana de la moda de París, con el desfile de Guillaume Henry.
Mañana, Carmen. Bravuconada victoriana. “El País” (10-III-2015) 37. La Semana de la moda de París, con el desfile de Givenchy.
Mañana, Carmen. Saint Laurent sube los decibelios de la pasarela de París. “El País” (11-III-2015) 44.
Primo, Carlos. Efecto deconstructivo. “El País” Semanal 2.007 Hombre (15-III-2015) 10-14. La moda masculina experimenta.
García, Leticia. Ellos deciden que vestirá usted. “El País” Semanal 2.007 Hombre (15-III-2015) 48-50. Los jefes de compras de las grandes cadenas de tiendas y grandes almacenes.

García, Toni. La moda se sacude los colores. “El País” (24-III-2015) 38. El libro Pantone in fashion repasa un siglo de relación entre el diseño y la famosa guía de tonos.
León, Pablo. ‘La locura ayuda a tener estilo’. “El País” (18-IV-2015) 50. El maestro costurero Lorenzo Caprile publica un libro sobre la moda.
Ovelar, María. El lucrativo negocio la ‘Parisienne’. “El País” S Moda 189 (2-V-2015) 34-37.
Laguna, Clara. Moda para ver y leer. “El País” S Moda 192 (23-V-2015) 36-37. Auge de los libros, revistas y publicaciones de moda.
Crespo, Irene. Las Olsen y Tom Ford, los mejores diseñadores de EE UU. “El País” (3-VI-2015) 31. Los Premios CDFA reconocen a Pharrel Williams y Betsey Johnson.
Mañana, C. París, negocio y arte. “El País” (8-VII-2015). La semana de la alta costura.
Mañana, C. Armani, Galliano y Gaultier agitan París. “El País” (9-VII-2015).
Fernández Abad, Ana. El auge de los estudios de derecho de moda. “El País” S Moda 204 (15-VIII-2015) 20-23.
García, Leticia. Riccardo Tisci celebra en Nueva York una década al frente de Givenchy. “El País” (13-IX-2015) 38.
García, Leticia. La moda se pirra por el espectáculo. “El País” (14-IX-2015) 28. La semana de la moda en Nueva York.
García, Leticia. Carolina Herrera, el estilo más allá de las tendencias. “El País” (15-IX-2015) 32. Herrera y Fürstenberg exponen sus colecciones en Nueva York.
García, Leticia. Nueva York, adiós con aire español. “El País” (17-IX-2015) 30. Las colecciones de Josep Font.
García, Leticia. Clases de moda con Anna Wintour. “El País” (29-IX-2015) 32. La editora de “Vogue” visita España por primera vez en 20 años y se reúne en Madrid con estudiantes y diseñadores.
Gómez, Begoña. La semana de la moda de Milán, en cuatro claves. “El País” (30-IX-2015) 30.
Sancho, Xavi. Una industria en forma. “El País” Semanal 2.036 (4-X-2015) 112-117. La alianza entre los grandes modistos y el deporte.
Mañana, Carmen. París en flor. “El País” (5-X-2015). La semana de la moda en París.
Mañana, Carmen. Una pasarela demasiado callejera. “El País” (6-X-2015) 32. La semana de la moda en París.
Sancho, Xavi. Una industria en forma. “El País” Semanal 2.036 (4-X-2015) 112-117. La alianza entre el deporte y la moda.
Mañana, C. La pasarela de París gana altura. “El País” (7-X-2015) 30.
Alandete, David. La lección de Anna Wintour. “El País” Semanal 2.038 (18-X-2015) 50-57.
Gómez Urzaiz, Begoña. La moda enloquece con Cuba. “El País” (28-X-2015) 34.
Fernández Abad, Ana. Una vida de alta costura. “El País” S Moda 82 (20-XII-2015) 46-52. La aristócrata Daphne Guinness, famosa de la moda.
Fernández-Santos, Elsa. Seducción íntima. “El País” Semanal 2.046 (13-XII-2015) 64-71. El auge de la moda de ropa interior (lencería, corsetería y baño), con marcas como Intimissimi.
Gómez Urzaiz, B. Vencedores y vencidos en la industria de la moda en 2015. “El País” (28-XII-2015) 30.
Fernández Abad, Ana. Nuevas letras de moda. “El País” (22-I-2016) 38. Las marcas de lujo exhiben sus símbolos en las colecciones de primavera de 2016.
Bas, Borja. Pasado y futuro conviven en la alta costura. “El País” (26-I-2016) 29. Dior triunfa en la Semana de la Moda de París. Versace defrauda.
Bas, Borja. Campesinas de la era Instagram. “El País” (27-I-2016) 32. Karl Lagerfeld presenta en París una colección para Chanel. Valli y Armani gustan.
Bas, Borja. Cambio de régimen en la alta costura. “El País” Revista Sábado (30-I-2016) 4-5. Nuevas modistas se abren paso en los desfiles de moda: la china Guo Pei, la rusa Ulyana Sergeenko...
Crespo, Irene. El maestro de la reinvención. “El País” (8-II-2016) 30. Una muestra en Nueva York rinde tributo a David Bowie y su influencia en la moda a partir de prendas de Kansai Yamamoto. Bowie en los años 70 ganó fama en la moda con su personaje de Zigy Stardust.
Collado, Noelía. De la subcultura juvenil y el amor a las ventas. “El País” (15-II-2016) 30. La Semana de la Moda de Nueva York.
Collado, N. Cambia el formato, no el contenido. “El País” (16-II-2016) 34. Desfiles de Tommy Hilfiger y Carolina Herrera.
Collado, N. Construyendo el nuevo estereotipo. “El País” (17-II-2016) 32.
Collado, N. Luces y sombras del bordado moderno. “El País” (18-II-2016) 32. La Semana de la Moda de Nueva York revaloriza la artesanía española.
Collado, Noelía. El resurgimiento del individualismo. “El País” (27-II-2016).

Collado, Noelía. Tiempo de reconstrucción. “El País” (29-II-2016) 28. Las firmas internacionales reorganizan su estructura de negocio y creatividad.
Vicente, Álex. París se aferra a la tradición. “El País” (2-III-2016) 32.
Vicente, Álex. Cuando la moda se convierte en arte. “El País” I(5-III-2016). Loewe triunfa en la Semana de la Moda en París.
Vicente, Álex. Explosión de estampados. “El País” (8-III-2016).
Vicente, Álex. La moda que mira atrás. “El País” (9-III-2016). Chanel y Saint Laurent presentan en París sus nuevas colecciones.
García, Daniel. El gran dilema. “El País” Semanal 2.059 (13-III-2016) 100-104. La moda masculina vive una época de consolidación, con múltiples opciones.
Primo, Carlos. Moda de escenario. “El País” (1-IV-2016). Los modistos intensifican su colaboración con las estrellas del pop.
Vilaseca, Estel. Sublime discreción. “El País” Semanal 2.065 (24-IV-2016). Las firmas independientes reformulan el concepto de exclusividad.
Vicente, Álex. La alta costura revisita los clásicos. “El País” (5-VII-2016). Dior muestra en París una colección de contrastes y Schiaparelli revisita su colección circense de 1938.
Vicente, Álex. Las manos invisibles de la alta costura. “El País” (6-VII-2016). Karl Lagerfeld reivindica la labor de las costureras en su nueva colección de Chanel.
Vicente, Álex. La flora y la fauna de Gaultier. “El País” (7-VII-2016). Triunfos de Gaultier, Galliano y Valentino.
Vilaseca, Estel. El bañador vuelve para quedarse. “El País” (13-VII-2016). El bañador protege mejor del sol que el biquini, favorece la figura (enseña y esconde) y puede combinarse con otras prendas en la casa o la calle.
Flores, Marta. La ruta de la alpaca. “El País” S Moda 216 (VIII-2016). La lana de alpaca (el 80% vive en Perú) se utiliza en los tejidos tradicionales y cada vez más de los principales modistos.
Contreras, María. Genios de la moda, diablos de la vida. “El País” (10-IX-2016). La relación de los diseñadores y sus musas llega al cine con la historia de Alexander McQueen y Isabella Blow en The Ripper (2017). Hay otros ejemplos.
Vilaseca, Estel. Nueva York lidera la transformación. “El País” (10-IX-2016). La Fashion Week apuesta por la compra de impulso y ropa sin género.
Vilaseca, Estel. Nueva York no olvida su legado. “El País” (11-IX-2016). Monse, Tommy Hilfiger, Lacoste…
Vilaseca, Estel. Discursos sobre la feminidad. “El País” (13-IX-2016). Custo, Sander Laic…
Vilaseca, Estel. La sensualidad prima sobre la sexualidad en Nueva York. “El País” (14-IX-2016). Las diseñadoras proponen una mujer más terrenal.
Aguilar, Andrea. Revueltas en el armario. “El País” Ideas (18-IX-2016). La intromisión de las autoridades en la indumentaria crece, como demuestra la polémica del ‘burkini’.
Bard, Christine. Las hechuras feministas. “El País” Ideas (18-IX-2016). La emancipación de las mujeres en la ropa: el pantalón, la minifalda…
Muñoz-Rojas, Olivia. Política y apariencias. “El País” Ideas (18-IX-2016). La ropa comunica un mensaje político.
Guimón, P. El desfile que quiso cambiar la industria de la moda. “El País” (21-IX-2016). Burberry presenta en Londres una colección que cuestiona la rigidez de los géneros y temporadas.

Mañana, C. Disfrutar de un doble festín. “El País” (23-IX-2016). Los diseñadores Alessandro Michele, de Gucci, y Miuccia Prada, en la Semana de la Moda de Milán.
Mañana, C. Milán no tiene prisa. “El País” (24-IX-2016). Desfiles clásicos de Armani y Tod’s.
Mañana, C. Los más jóvenes del imperio Inditex. “El País” Semanal 2.087 (25-IX-2016). Visita a la sede ferrolana de la filial Pull Bear.
Vilaseca, Estel. Moda rápida con etiqueta sostenible. “El País” (26-IX-2016). Zara lanza su nueva colección Join Life, con buenas prácticas medioambientales.
Mañana, C. Maria Grazia Chiuri defiende la igualdad en Dior. “El País” (1-X-2016). La semana parisina muestra el primer desfile en Dior de Chiuri, su nueva diseñadora.
Mañana, C. París tiene armas de mujer. “El País” (3-X-2016). Desfiles clásicos de Balenciaga y Céline.
Mañana, C. Hermés reivindica el pragmatismo francés. “El País” (4-X-2016).
Mañana, C. Robots, elefantes y 1.200 millones. “El País” (5-X-2016). Los desfiles de Chanel y Emporio Armani en París, que se enriquece con su Semana de la Moda: 1.200 millones de euros en gastos en hoteles, eventos...
Mañana, C. La moda evita los riesgos. “El País” (6-X-2016). Louis Vuitton y MIu Miu apuestan por colecciones comerciales en el último día de la pasarela parisiense.
Vilaseca, E. La lencería deja de ser invisible. “El País” (8-X-2016). Apuesta por evidenciar lo interior.
Vilaseca, E. Tendencia a la nostalgia. “El País” (19-X-2016).
Vilaseca, E. Los jóvenes no quieren logotipos. “El País” (24-X-2016). Los jóvenes compradores rechazan las marcas visibles.
Collado, Noelia. Diseño inglés. “El País” S Moda 219 (XI-2016). Visita a los talleres londinenses de los diseñadores Christopher Kane, Erdem Moraliogh y Roksanda Ilincic.
Vilaseca, E. Cuarenta años de estilo en ocho capítulos. “El País” Extra Estilo (3-XI-2016).
Sánchez-Silva, Carmen. Destape del frasco de las esencias. “El País” Extra Estilo (3-XI-2016).
Vilaseca, E. Pasarelas: creación y negocio. “El País” Extra Estilo (3-XI-2016).

Sevillano, Elena. La moda nupcial sale de gira. “El País” Extra Estilo (3-XI-2016).
Contreras, María. ¿Despedida a los escotes? “El País” (9-XI-2016). Polémica por un artículo, Desperate seeking cleavage (Buscando escote desesperadamente), de Kathleen Baird-Murray en la edición británica de “Vogue”. Muchos diseñadores defienden que continúa el gusto por el escote pronunciado y los sujetadores “push up”.
Vilaseca, Estel. Las pasarelas de París y Milán han sido destronadas. “El País” (21-XI-2016). Dominan las de Nueva York, Londres y Berlín, según el ranking publicado por “The Gobal Language Monitor”.
Vilaseca, E. De la creatividad a la copia. “El País” (21-XII-2016). Se extiende la imitación entre marcas.
Collera, Virginia. El punto nórdico. “El País” Semanal 2.100 (24-XII-2016). La marca Gudrun & Gudrun comercializa afamados jerséis de lana realizados a mano en las islas Feroe.
Aldama, Zigor. Angelica Cheung, la Anna Wintour que alborota China. “El País” (17-I-2017). Cheung dirige “Vogue China” desde 2005. Además hay un auge de blogueras en China como Yang Sen o la joven noruega Camilla Gleditsch, instalada en Shanghái desde 2014, donde dirige “That’s It Magazine”.
Mañana, C. El cuento de la alta costura. “El País” (25-I-2017). Giambattista Valli y Dior abren la semana parisina.
Mañana, C. Givenchy emociona con su regreso a la alta costura. “El País” (26-I-2017).
Vicente, Álex. Una Semana de la Moda en París envuelta en la máxima seguridad. “El País” (27-I-2017).
Mañana, C. Lo que esconde la alta costura. “El País” (28-I-2017).
Rocabert, Mar. Discursos cruzados en la pasarela 080. “El País” (4-II-2017). La semana de la moda catalana.
Mañana, C. Ntaliei Massenet. ‘Quizá debería haber un Spanish Fashion Council’. “El País” (6-II-2017). Massenet (Los Ángeles, 1965), experta en moda y presidenta del British Fashion Council, da consejos para fomentar la moda española.
Crespo, Irene. Incertidumbre sobre la semana de Nueva York. “El País” (8-II-2017).
Vilaseca, E. Raf Simons devuelve el alma a Calvin Klein. “El País” (11-II-2017). La semana de Nueva York.
Vilaseca, E. Moda para tiempos oscuros. “El País” (13-II-2017). La semana de Nueva York.

Vilaseca, E. La mujer sigue siendo guerrera. “El País” (14-II-2017). La semana de Nueva York.
Mañana, C. Loewe, sobresaliente en teoría y práctica en París. “El País” (4-III-2017). Loewe y Dior lanzan colecciones con mensaje.
Soley-Beltran, Patricia. La era del eclecticismo. “El País” Semanal 2.110 (5-III-2017).
Mañana, C. Algo pasa en la moda española. “El País” Semanal 2.110 (5-III-2017). Entrevistas a jóvenes modistos españoles.
Mañana, C. Entrar en la mente de la mujer y en su armario. “El País” (6-III-2017). Balenciaga, Céline y Valentino interpretan la feminidad en la Semana de París.
Mañana, C. Stella McCartney, fascinada por George Michael e Isabel II. “El País” (7-III-2017). La modista celebra en París los iconos británicos. También desfilan Hermès y otras marcas.
Mañana, C. Conquistar el futuro del lujo. “El País” (8-III-2017). Alardes de las casas Chanel, Louis Vuitton y Miu Miu en el cierre de la Semana de París.
Hernando, Silvia. Cruce de caminos. “El País” Semanal 2.110 (5-III-2017). La confluencia de arte y moda según 10 mujeres influyentes en esta.
Mañana, C. Un invierno brillante y peludo. “El País” (11-III-2017). Seis tendencias: hombreras ascendentes, pelo largo, zapatos brillantes, silueta XL, plastificado y pitilleras.
Hernando, Silvia. Sastrería 3.0. “El País” Semanal 2.111 (12-III-2017). La reaparición de los trajes a medida.
Cruz, Blanca. Cómo un simple vestido de flores sembró el escándalo en Francia. “El País” (12-III-2017). Una exposición en París recoge la prenda por la que silbaron a la ministra Cécile Duflot y analiza cómo la moral y lo políticamente correcto influyen en la sociedad en cuestión de vestimenta.
Vilaseca, Estel. Peinar canas encima de las pasarelas. “El País” (13-III-2017). La moda busca ampliar el espectro de edades.
Vilaseca, E. El juego está en los tejidos. “El País” (15-III-2017). Gucci, Prada, Valentino o McQueen apuestan por telas mas suntuosas para marcar la diferencia.
García del Río, Laura. No son accesorios. “El País” S Moda 224 (IV-2017). El éxito de ventas de los accesorios de moda: 54.900 millones de euros en 2017.
Vilaseca, E. Los sombreros no son solo para las ceremonias. “El País” (20-III-2017).
Vilaseca, E. El ojo de la moda viaja ahora en Instagram. “El País” (3-IV-2017). Las fotografías de los prescriptores en la Red ganan al reportaje tradicional.
Vilaseca, E. La calle elige hombros al aire y cazadoras con colores de moda. “El País” (12-IV-2017).
Vilaseca, E. Este verano las piscinas se visten de nostalgia. “El País” (26-IV-2017). Las fotografías de Slim Aarons inspiran las colecciones de Michael Kos o Miuccia Prada.
Rocabert, Mar. Novias con una larga proyección internacional. “El País” (29-IV-2017). La Barcelona Bridal Fashion Week.
Sancho, Mateo. El Met se pliega a la crónica rosa. “El País” (3-V-2017). Anna Wintour consigue una pasarela de famosos.
Contreras, María. En busca de los diseñadores del futuro. “El País” (13-VI-2017).
Vilaseca, E. Pitti Uomo, un regreso a lo esencial. “El País” (17-VI-2017). La muestra de Florencia se centra en el respeto a la naturaleza, el medio ambiente y la simplicidad en las colecciones de JW Anderson o Federico Curradi.
Collado, Noelia. Revolución francesa. “El País” Moda 227 (VII-2017). Una nueve generación de modistos despunta en París: Christelle Kocher (Koché), Simon Porte (Jacquemus), Glenn Martens (Y/Project), Tuomas Merikoski (Aalto), Antonin Tron (Atlein).
Gómez, Begoña. Vestirse para ejercer el poder. “El País” (19-VI-2017). Analogías entre los vestuarios de Melania Trump y Robin Wright (Claire Underwood).

García, Daniel. La alta costura masculina busca tonificarse en París. “El País” (27-VI-2017).
Ayuso, S. La moda más sensorial: trajes para oír y sentir. “El País” (1-VII-2017). Las posibilidades de las nuevas tecnologías.
Mañana, C. Chanel y Dior reivindican su lugar como iconos. “El País” (5-VII-2017). La Semana de París muestra las colecciones del próximo invierno.
Mañana, C. La alta costura desciende a la calle en París. “El País” (6-VII-2017). Armani, Gaultier y Valentino presentan colecciones de otoño/invierno más funcionales, que no simples.
Vilaseca, E. Apropiación cultural, ¿plagio u homenaje? “El País” (10-VII-2017). Chanel, Marc Jacobs o Givenchy han sido acusados de utilizar iconos culturales para impactar con sus colecciones.
Muñoz-Rojas, Olivia. Entre el armario y el museo. “El País” Ideas 117 (6-VIII-2017). Nuevas exposiciones sobre Sonia Delaunay, Georgia O’Keeffe o Frida Kahlo relacionan la moda y el arte.
Vilaseca, E. Mirar atrás para empezar de nuevo. “El País” (9-IX-2017). La Semana de la Moda de Nueva York muestra a Tom Ford, Desigual y Calvin Klein.

Vilaseca, E. Festival de moda en Nueva York. “El País” (11-IX-2017). Las colecciones de Alexander Wang y Custo.
Vilaseca, E. Arte, fantasía y comodidad. “El País” (13-IX-2017). Carolina Herrera y Oscar de la Renta en la Semana de la Moda de Nueva York.
Vilaseca, E. Delpozo y el éxito de mexclar. “El País” (14-IX-2017). Josep Pont, Coach y Michael Kors en la Semana de la Moda de Nueva York.
Mañana, C. Alessandro Michele estira el secreto del éxito para Gucci. “El País” (21-IX-2017). La Semana de la Moda de Milán.
Mañana, C. Prada deslumbra y reafirma su liderazgo creativo en Milán. “El País” (22-IX-2017).
Fresneda, Carlos. La moda se hace sostenible. “El Mundo” (24-IX-2017). Propuestas ecologistas en Londres.
Mañana, C. Jil Sander revive de la mano de sus dos nuevos diseñadores. “El País” (24-IX-2017). Luke y Lucien Meier sorprenden en Milán.
Vicente, Álex. El contraataque feminista de Chiuri. “El País” (27-IX-2017).

Mañana, C. Loewe encuentra su equilibrio perfecto. “El País” (30-IX-2017).
Mañana, C. Balenciaga y Céline o cómo diseñar con autoridad. “El País” (2-X-2017). La Semana de París.
Mañana, C. Nuevos básicos para la generación ‘millennial’. “El País” (3-X-2017). Valentino y Hermès en la Semana de París.
Mañana, C. Miu Miu, un éxito para todos. “El País” (5-X-2017). Cierre con Miu Miu, Chanel y Luois Vuitton de la Semana de París.
Vilaseca, E. El lujo se apunta a la sostenibilidad. “El País” (14-X-2017). Un creciente rechazo al uso de pieles y de elementos contaminantes.
Vicente, Álex. La moda siente los colores. “El País” (21-X-2017). Las bufandas de los seguidores de equipos de fútbol se infiltran en las tendencias de moda.
Vilaseca, E. Las marcas de lujo apuestan por los niños. “El País” (23-X-2017).
Collado, Noelia. La era de plástico. “El País” S Moda 231 (XI-2017).
Rodríguez, Rafa. La moda invierte en el arte más joven. “El País” (30-X-2017). Gucci patrocinará durante tres años la muestra Paris Internationale.

Crespo, Irene. La lencería no es un secreto. “El País” (4-XI-2017). Tendencia a mostrar en la calle la ropa interior.
Vilaseca, E. Los diseñadores emergentes, un valor añadido para las nuevas marcas. “El País” (18-XII-2017). Las ventas muestran que el público quiere propuestas originales.
Vilaseca, E. Cinco claves que deja la industria de la moda en 2017. “El País” (23-XII-2017).
Vilaseca, E. Un año de moda para estrenar. “El País” (30-XII-2017).
Vilaseca, E. Las colecciones mixtas se imponen en la pasarela. “El País” (3-I-2018).

Vilaseca, E. Tradición y modernidad en la pasarela Pitti Uomo. “El País” (13-I-2018). La feria de moda de Florencia.
Mañana, C. Revolución XL. “El País” Semanal 2.156 (21-I-2018). El auge de la ropa de tallas grandes.
Gómez Urzaiz, B. Yasmin Sewell. La ‘insider’ definitiva. “El País” S Moda 234 (II-2018). Una consultora influyente.
Fernández Abad, A. El auge de lo ‘trash’. “El País” S Moda 234 (II-2018).
Mañana, C. La alta costura pide a voces una renovación. “El País” (24-I-2018). Las colecciones de Chanel y Armani en París son magistrales, pero sin riesgo.
Mañana, C. Cuando la alta costura se confunde con el ‘prêt-á-porter’. “El País” (25-I-2018). Valentino deslumbra en París con su colección, entre lo contemporáneo y lo tradicional.
Mañana, C. Ocho formas de hablar con el consumidor de moda. “El País” (21-II-2018). La línea de Simone Rocha para Moncler se presenta en la Semana de Milán.
Mañana, C. Gucci sorprende e inquieta en un monótono Milán. “El País” (23-II-2018). Su diseñador Alessandro Michele reflexiona sobre los límites de lo natural.
Mañana, C. Milán vuelve a los noventa. “El País” (26-II-2018). Colecciones de Jil Sander, Versace y Armani.
Rodríguez, Rafa. La mirada. “El País” S Moda 235 (III-2018). La actualidad mundial del sector de la moda, el séptimo industrial en facturación, con un crecimiento medio anual del 5,5% entre 2008 y 2017.
Collado, Noelia. Éxito sorpresa. “El País” S Moda 235 (III-2018). Las marcas nuevas más exitosas del momento aportan una idea propia, diseño, precios asequibles…: Kappa, Nanushka, Kitri o Rixo.
Vicente, Álex. El ‘dj’ que cambió la moda. “El País” S Moda 235 (III-2018). El francés Michel Gaubert lleva 30 años como ‘ilustrador sonoro’ de los desfiles de Chanel, Dior o Louis Vuitton.
Vicente, Álex. Dior reivindica en la pasarela de París el ‘peace and love’. “El País” (28-II-2018). Chiuri revisa para Dior la herencia de Mayo del 68.
Mañana, C. Leer entre líneas a Loewe. “El País” (3-III-2018). J. W. Anderson propone en París una colección inspirada en la literatura.

Mañana, C. Miu Miu sube el volumen en la pasarela de París. “El País” (7-III-2018). La semana parisina muestra a los principales modistos europeos.
Contreras, María. La moda se pone a cubierto. “El País” (14-III-2018). La boutique ‘online’The Modist ofrece prendas de vocación recatada de marcas de lujo.
Primo, Carlos. La revolución de los tejidos. “El País” Semanal 2.163 (11-III-2018). La nueva moda masculina usa materiales novedodos.
Contreras, María. Anna Dello Russo vacía el armario por su aniversario. “El País” (22-III-2018). La editora de moda de “Vogue” cumple 55 años y comienza su retirada con un libro y la subasta de su guardarropa.
Vicente, Álex. Instrucciones para resucitar una firma histórica. “El País” (5-V-2018). El retorno de firmas históricas inactivas como Poiret, Vionnet, Balenciaga…
Laborde, Antonia. Una experiencia religiosa para lucir en Nueva York. “El País” (9-V-2018). Diseños basados en el imaginario católico en la gala del MET.
Michaud, Yves. La revolución del consumo: una historia de lo exclusivo. “El País” Semanal 2.170 (29-IV-2018).
Vilaseca, Estel. Judith Clark. La comisaria de la moda. “El País” Semanal 2.181 (15-VII-2018).
Rodríguez, Rafa. Reforma laboral. “El País” S Moda 240 (VIII-2018). La clase obrera inspira a la moda.
Sebastià, Maite. Vestir el oficio. “El País” S Moda 241 (IX-2018). El comisario Olivier Saillard analiza el sector de la moda.
Gómez Urzaiz, B. El último (y gran) baile. “El País” S Moda 241 (IX-2018). Los vestidos de gala inspirados en la tradición vuelven estar de moda.
Collado, N. La pasarela de Nueva York busca una redención. “El País” (13-IX-2018).
Ballesteros, María. Diez tendencias para renovar el armario. “El País” (22-IX-2018). Calzado blanco, estampado de serpiente, pana, tartán, tacones singulares, bolsos pequeños, colores, botas cowboy, flecos…
Soley-Beltrán, Patricia. Una infernal belleza. “El País” Semanal 2.193 (7-X-2018). Está de moda el feísmo, la extravagancia aunque sea fea.
Rodríguez, Rafa. Tiempo de antidescuento. “El País” Semanal 2.193 (7-X-2018). Las grandes marcas intentan huir de las rebajas que merman su imagen de lujo.
Ballesteros, María. El imperio del chándal. “El País” (22-X-2018). Tendencia de que estrellas de la música lancen colecciones de prendas deportivas con gran éxito: Victoria Beckham, Beyoncé, Drake, Farrell Williams, Kanye West o Jay Z.
Rodríguez, Rafa. Ser una bruja está de moda. “El País” (1-XII-2018). Películas y series influyen en la moda con múltiples tendencias, desde el gótico al minimal, con su cima en el revival de la brujería.
Primo, Carlos. El equilibrio de la moda masculina. “El País” (12-I-2019). Los desfiles de la firma parisina Y/Project y la italiana Aldo Maria Camillo.
Porcel, María. Ellas llevan los pantalones. “El País” (14-I-2019). La prenda prosigue su éxito entre las mujeres.
García, Dani. Milán se debate entre la oscuridad y el escapismo. “El País” (16-I-2019). Propuestas brillantes de moda masculina de Dolce&Gabanna y Prada.
García, Dani. París rehabilita la elegancia. “El País” (19-I-2019). Virgil Abloh deslumbra en el desfile de su colección para Louis Vuitton, Pierpaolo Piccioli para Valentino, y Dries Van Noten...
Vicente, Á. El fabuloso circo de Dior. “El País” (22-I-2019). Dior presenta en la Semana de París su colección basada en el circo.
Vicente, Á. Givenchy sube el volumen a la moda. “El País” (24-I-2019). La diseñadora de Givenchy, Clare Waight Keller, se confirma en París.
Rodríguez, Rafa. Fuera máscaras en Milán. “El País” (21-II-2019). La Semana de la Moda milanesa comienza con un desfile de Gucci.
Mañana, C. Nuevos y viejos clásicos. “El País” (23-II-2019). Esta Semana de la Moda de Milán es conservadora.
Mañana, C. Versace lo hizo primero (y lo hizo mejor). “El País” (25-II-2019). Las colecciones de Versace y Ferragamo en la Semana de la Moda de Milán.
Collado, N. El espectáculo debe seguir. “El País” (28-II-2019). La Semana de la Moda de París con los montajes de Dior y Saint Laurent.
Mañana, C. Qué difícil es ser fácil. “El País” (2-III-2019). Loewe en la Semana de la Moda de París.
Mañana, C. El encanto de la burguesía en París. “El País” (3-III-2019). Semana de la Moda de París, con una colección de Hedi Slimane para Celine, y pases de Hermès, Tommy Hilfinger…
Mañana, C. La moda se vuelve normal. “El País” (4-III-2019). Balenciaga muestra una colección menos provocativa.
Primo, Carlos. Examen de historia en la moda parisina. “El País” (6-III-2019). El final de la Semana de la Moda de París con la última colección de Lagerfeld para Chanel y la primera de Trotter para Lacoste.
Rodríguez, Rafa. Sentido y sostenibilidad. “El País” Semanal 2.215 (10-III-2019). La industria de la moda se apunta a la ecología.
Rodríguez, Rafa. Armarios de película. “El País” (20-III-2019). La relación de los directores y actores de cine con los grandes diseñadores.
Vicente, Álex. Vestir fluido. “El País” S Moda 248 (IV-2019). La ruptura de la moda con las convenciones de género masculino y femenino. Como explica Denis Bruma, ya en la Edad Media hubo una época, entre el siglo XII y el XIV, en que la moda era indistinguible: todos llevaban túnicas. Entre el siglo XVII y el XVIII los hombres elegantes llevaban pelucas, tacones y joyas.
García, Leticia. El coleccionista de excesos ‘vintage’. “El País” S Moda 248 (IV-2019). El coleccionista y comisario de exposiciones estadounidense Gabriel Held tiene el mayor archivo de piezas de la moda de los años noventa.
Collado, Noelia. Estrenar ya no se lleva (tanto). “El País” S Moda 249 (V-2019). El auge del mercado de ropa de segunda mano, de la reutilización…
Laborde, A. La extravagancia gana más brillo en la gala del Met. “El País” (8-V-2019).
Vicente, Álex. La moda es cosa seria. “El País” S Moda 250 (VI-2019). Entrevista a la historiadora Valerie Steele, directora del Fashion Institute of Thecnology (FIT) de Nueva York.
Primo, Carlos. La moda masculina renueva sus relatos. “El País” (15-VI-2019). La edición 96 de Pitti Uomo en Florencia.
Vicente, Álex. El armario masculino sigue su imparable feminización. “El País” (22-VI-2019). Desfiles de firmas en la semana de la moda masculina de París.
Mañana, Carmen. París apuesta por rediseñar la alta costura del siglo XXI. “El País” (3-VII-2019). Chanel deslumbra en su primer gran desfile después de la muerte de Lagerfeld.
Mañana, C. Diamantes, filosofía y Céline Dion. “El País” (6-VII-2019). Las claves de la Semana de la Moda de París en 2019.
García, Leticia. Teoría básica. “El País” S Moda 253 (IX-2019). Nuevas firmas que triunfan con el minimalismo: la estadounidense Aday, la sueca Our Legacy y las españolas The Bodysuits of Barcelona y On Atlas.
Primo, Carlos. La moda masculina revisa sus cánones. “El País” (12-X-2019). Unos modelos más alejados de los estándares en peso o rostro.
García, Leticia. Otra visión. “El País” S Moda 255 (XI-2019). Las mujeres ascienden a la dirección creativa de importantes firmas y se debate qué cambia cuando ellas diseñan.
Valdés, Isabel. ¿Empodera la moda sexi? “El País” Ideas 236 (24-XI-2019). La hipersexualización de las tendencias puede entenderse como una forma de liberación femenina o como una fórmula más de opresión de las mujeres.
Ferrero, Clara. Tendencias que perdurarán más allá de la década. “El País” (18-XII-2019). La ropa deportiva en la vida cotidiana, la expansión de Internet, el estilo unisex, la diversidad en las pasarelas…
Porcel, M. La transparencia en la industria de la moda se triplica desde 2016. “El País” (21-XII-2019). Un informe de Human Rights Watch.
Vicente, Álex. La segunda era espacial. “El País” S Moda 257 (I-2020). La tendencia a inspirarse en series y filmes de ciencia ficción.
Primo, Carlos. Hombres sin miedo al qué dirán. “El País” (4-I-2020). 10 hombres que han marcado la elegancia en 2019: Timothée Chalamet, Travis Scott, Jeff Goldblum…
Ferrero, Clara. Así será la moda de los años veinte. “El País” (6-I-2020). El alquiler de prendas, el minimalismo, la sostenibilidad o la ropa digital.
Primo, Carlos. La moda masculina se debate entre el mercado y la imaginación. “El País” (11-I-2020). La edición nº 97 de la feria Pitti Uomo en Florencia deja arriesgados desfiles experimentales junto a una visión del sector textil en Europa.
Lipovetsky, Gilles. En la ropa está el mensaje. “El País” Semanal 2.267 (8-III-2020). Las marcas y el público piensan en clave ética, inclusiva y ecológica. Vamos hacia la era de la politización de la moda.
Mañana, Carmen. Lo último es lo vintage. “El País” Semanal 2.267 (8-III-2020). El auge de las prendas de lujo de segunda mano, en una tendencia a la sostenibilidad y al ‘revival’ estilístico de las marcas.
Porcel, María. La mujer asume la gestión empresarial de la moda. “El País” (12-III-2020). Directivas al frente de Prada (Miuccia Prada), Saint Laurent (Francesca Bellettini), Celine (Severine Merle), Loewe (Pascale Lepoivre)…
García, Leticia. No son los creadores sino las grandes crisis las que generan cambios en nuestra forma de vestir. Así ha modelado la historia contemporánea nuestros armarios. “El País” S Moda 261 (V-2020).
Rodríguez, Rafa. La gran familia. “El País” S Moda 261 (V-2020). La respuesta  del mundo de la moda a la pandemia ha sido la unión: ‘Las marcas ya no son empresas, son familias’.
Mañana, C. La alta costura se reinventa a sí misma en la era post-coronavirus. “El País” (7-VII-2020).
Rodríguez, Rafa. Líos de herencias. “El País” S Moda 260 (IV-2020). Las difíciles sucesiones en importantes firmas de moda, con grandes modistos en juego: Karl Lagerfeld, Virgil Abloh, Virginie Viard, Phoebe Filo, Marc Jacobs, Maria Grazia Chiuri, Raf Simons, Armani…
Rodríguez, Rafa. El negocio que no amaba a las mujeres. “El País” (4-X-2020). La agencia Elite creó el ideal de supermodelo, la fama a cambio de lo personal.
Mañana, C. París muestra optimismo frente al cambio de paradigma en la moda. “El País” (7-X-2020). Desfiles de Loewe y Paco Rabanne.
Mañana, C. La alta costura se redefine en París. “El País” (28-I-2021). Los desfiles digitales en la París no emocionan a la audiencia.

Mañana, C. Una pasarela neoyorquina con formato Netflix. “El País” (19-II-2021). La semana de la moda en Nueva York confirman la escisión entre los que desfilan en las citas oficiales y los que no.

Talley, André Leon. La moda feroz. “El País” Semanal 2.319 (7-III-2021). Capítulo sobre el racismo en la moda, de su libro En las trincheras de la moda (Superflua). Afroamericano, fue una figura capital de la moda durante decenios, como editor de “Vogue America”, “W”, “Interview” y “The New York Times”, amigo de Karl Lagerfeld y Andy Warhol, y enemigo de Anna Wintour (tras décadas de estrecha colaboración) y Pierre Bergé.

Mañana, C. La pasarela de París tiene ganas de fiesta. “El País” (10-III-2021). Loewe y Paco Rabanne en desfiles opulentos.

Rodríguez, Rafa. En busca de otra formalidad. “El País” Semanal 2.320 (14-III-2021). Las propuestas para la pospandemia de las más importantes firmas de la moda buscan redefinirse.

Zabalbeascoa, A. Alice Rawsthorn. ‘No hay ningún arte tan potente como la moda a la hora de protestar’. “El País” Semanal 2.330 (23-V-2021). La periodista británica Alice Rawsthorn (Mánchester, 1959), licenciada en Historia del Arte, corresponsal en París del “Financial Times” durante 15 años, ex directora del Design Museum de Londres (entre 2001 y 2006), ha publicado en español ‘El diseño como actitud’.

Rodríguez, Rafa. La moda recupera el músculo económico... “El País” S Moda 277 (IX-2021). Beneficios récord de las grandes firmas de la moda, que dejan atrás la crisis pandémica y se lanzan a una carrera de adquisiciones.

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